EMULADOR DE CAMPANARIOS

≡ Acceder ≡ Crea tu cuenta de usuario

TOQUES Tån:Trivial

Solo se están mostrando los campanarios con audios de alta calidad. Pulsa para ver todos.

El mapa de los bronces

Tån:talán - Un proyecto de Silberius de Ura
desarrollado en Covarrubias, Burgos y A Casa Vella, Ourense.

Diario de actualizaciones

Tån:talán en los medios de comunicación y enlaces de interés

¿Qué es Tån:talán?

Visitas en los últimos 30 días

 

Tantalán - Emulador de campanarios
Generando listado...
Audios: 0 de 0
Imágenes: 0 de 0
Por favor, espera.

Tantalán: Emulador de campanarios
por Silberius de Ura

z
s
x
d
c
v
g
b
h
n
j
m
,
¿A qué paisaje hablan estas campanas?

Cargando datos...

Ordenar campanas por nota
Las campanas!
×

Tån:talán - Emulador de campanarios. Hecho con mucho por Silberius de Ura desde Covarrubias, Burgos y A casa vella (Ourense). Versión 1.x
¿Quieres que grabe el campanario de tu pueblo? ¿Puedes conseguirme acceso a las campanas?. Escríbeme

Toques manuales de campana

Los toques de campana fueron el modo más rápido y eficaz de comunicar un mensaje importante a toda la población de un pueblo o de un valle.

Aquí tienes algunos ejemplos:

En Tån:talán tenemos catalogados los toques manuales en esta tipología. ¡Explóralos!

Cerrar ventana

Recomendaciones para la recolección de sonidos y fotografías

Por favor, lee y sigue estas recomendaciones.

La idea es que este sitio web ofrezca de forma fidedigna y nítida los sonidos de las campanas, y las fotografías permitan comparar el tamaño de cada una de ellas.

FOTOGRAFÍAS

Cómo fotografiar las campanas Toma las fotografías principales de forma frontal a cada campana, en formato vertical y a la misma distancia (si esto es posible), porque así podremos saber el tamaño de cada campana (por comparación). Procura que salga el yugo entero (si lo tiene).

Además de fotografías de los detalles, intenta hacer una foto del lugar donde están las campanas. La ficha de cada campana permite marcar sobre esa foto, donde está cada campana.

Y haz otra foto del paisaje al que hablan las campanas (lo que se ve desde el campanario), para la ficha del lugar.

  1. Foto frontal de la campana
  2. Fotos de detalles
  3. Foto del interior del campanario (para marcar la ubicación de cada campana)
  4. Foto del paisaje al que hablan las campanas

SONIDO

Hay que grabar el sonido desde el propio campanario (o espadaña o sala de campanas).
Ya entiendo que no todo el mundo dispone de una grabadora profesional de audio, así que tendremos que apañarnos con los móviles. Graba el sonido con una aplicación de notas de grabación de audio (te recomiendo ShurePlus Motiv para Android e iOS). La app de notas de voz del móvil graba demasiado ruido por la ganancia automática. El sonido debe ser solo un toque con el badajo (la acción del martillo provocará ruidos no deseados) y 10 segundos de longitud como máximo.
No lo grabes como un mensaje de audio de whatsapp, porque perderá calidad. Procura que no se escuchen ruidos de fondo (tráfico, motores, aviones, pisadas, etc). No es un gran problema que se escuchen los pájaros. Publica los audios con la mayor calidad que puedas, que yo ajustaré los niveles y recortaré lo innecesario.

  1. Un solo toque de badajo (manual) que dure entre 5 y 10 segundos. No lo grabes desde debajo de la campana (se pierden las frecuencias agudas), sino a un metro de distancia.

LOS TOQUES

Una vez que has fundido (has dado de alta) las campanas, debes replicar los toques. No hay que subir un audio con los toques en el campanario. Debes volver a interpretarlos con el teclado o pulsando en la pantalla del móvil. Haz tantos intentos como necesites. Trata de conseguir la mayor fidelidad posible.
Publica toques de calidad. Por ejemplo: no añadas más copias idénticas de "Tentenublo", ni publiques volteos en campanarios que no has creado tú, o las horas.

¡Lo he entendido!

¿Qué es Tån:talán?

Ante todo es un proyecto artístico personal y profesional de Silberius de Ura, que engloba cultura, tecnología, tradición y vanguardia.

Un catálogo interactivo de sonidos de campanas y toques tradicionales.

El origen: El primer contacto de Silberius con las campanas fue en su niñez, en Ura, su aldea. La ilusión que hacía ir corriendo hasta la pequeña iglesia de San Martín para llamar a Misa con las campanas. La primera llamada, la segunda y la tercera. Fue muchos años después que Silberius conoció los toques manuales de campana, cuando un vecino de Santillán del Agua -un pueblecito de la comarca del Arlanza (Burgos)- le habló de la campana "tentenublo", contándole que servía para ahuyentar las tormentas dañinas. Aquello fue una semilla sembrada en la mente y el corazón de Silberius: un sonido, una campana, un toque mágico que podía interactuar con las fuerzas de la Naturaleza. Después fue conociendo que hay muchos más toques: para avisar de incendios, de defunciones, de fiestas, de rezos, de concejo, etc.

En el año 2022 la UNESCO declara los toques manuales de campana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta antiquísima forma de expresión y comunicación recibe un reconocimiento fabuloso en pleno siglo XXI.

¿Cómo surge la idea de esta web?: En el año 2023, tras apasionadas conversaciones campaniles con Manuel Heras, sacristán de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias (Burgos) -su lugar de residencia en ese momento-, el 8 de mayo Silberius decide digitalizar las campanas de ese campanario y montar un prototipo de web desde el que se puedan escuchar pulsando en la pantalla del móvil. El resultado es simple y a la vez emocionante, y esto anima a Silberius a desarrollar una plataforma más robusta sobre la que poder integrar multitud de campanas y campanarios, con los que interactuar. Y así surge Tån:talán, cuya programación fue desarrollada desde Covarrubias y en una residencia de creación artística en A Casa Vella (Amiadoso, Ourense).

Silberius de Ura recolectando sonidos de campanasAlgunos momentos del trabajo de campo de recoleccióon de tañidos, y entrevistas con medios.

Lo que no se ve: Aparentemente este es un sitio web simple: pulsas sobre una fotografía y suena un sonido. Pero detrás hay más de 13.000 líneas de código para que la experiencia del usuario sea agradable, y para que pueda haber una extranet desde la que añadir fácilmente nuevos contenidos. Durante todo el proceso de desarrollo, Silberius recurrió muchas veces a la asistencia de la Inteligencia Artificial (ChatGPT) para optimizar el tiempo de trabajo, que han sido cientos de horas (sin esta ayuda, hubieran sido miles). Más de un mes durmiendo apenas cinco horas cada noche y dedicando a esta labor casi todo el tiempo disponible, escribiendo código desde los lugares más insospechados.

Silberius programando en Oporto, PortugalSil programando en Oporto, Portugal

De esta forma, en este proyecto vuelven a fusionarse los leitmotiv de Silberius: la mezcla de lo pretérito (los bronces de las campanas, sus tañidos, su lenguaje antiguo), con la vanguardia (internet, programación, inteligencia artificial).

¿Qué fines tiene Tån:talán? Básicamente tres:

  • Conservar los Toques Manuales de Campanas que se usaban en cada localidad y campanario, y reproducirlos de un modo didáctico y visual.
  • Acercar este antiguo código de comunicación a la gente joven, y para eso parece fundamental vincularlo con los dispositivos móviles y que la experiencia sea interactiva (no simplemente una consulta literaria o la visualización de un vídeo).
  • Que sea un sito web de divulgación etnográfica y cultural desde lo lúdico. Para ello tiene el apartado TåntaTrivial donde la WebApp selecciona y reproduce aleatoriamente un Toque Tradicional y ofrece unas opciones a modo de cuestionario. Si aciertas a la primera, te lo pone más difícil.

El siguiente paso es adaptarla a diferentes lenguas y poder exportar los Toques como archivos de audio y tonos de llamada.
Estoy deseando que el número de campanas aumente para poder implementar algoritmos que busquen similitudes entre los sonidos, nombres de las campanas, pesos, etc.

Cómo participar

Básicamente de cuatro formas:

  • Usuario no registrado Puede tocar todas las campanas. No puede ver el listado completo de campanas y toques. Puede jugar al TåntaTrivial y navegar por los toques en base a las categorías generales.
  • Tañedor/a Puede grabar sus propios Toques, y puede marcar "campanas favoritas" y crear su campanario ideal. Puede ver en una sola pantalla todas las campanas y toques.
  • Fundidor Supervisado Puede fundir campanas (crearlas en Tån:talán) y grabar Toques. Su aportación debe ser validada por el Regidor.
  • Maestro Fundidor Sus aportaciones (campanarios, campanas y toques) son automáticamente publicadas en Tån:talán. Se adquiere este rol al demostrar calidad técnica en la recolección de los materiales y compromiso con la filosofía de Tån:talán.
  • Regidor Este soy yo: Silberius. Me gusta tocar las campanas. Especialmente en el sentido de acariciarlas.

Una gran forma de participar es conseguirme el acceso al campanario de tu lugar.

¿Quién financia esto?

Silberius de Ura, de su propio bolsillo. O sea, yo. No sé qué impulso me está haciendo dedicar tantos recursos a este proyecto, pero creo en él. En mayo de 2023 el espacio de creación A Casa Vella (Ourense) me concedió una maravillosa residencia de creación de una semana en sus instalaciones, lo que me permitió documentar algunos campanarios y toques galegos.

E indudablemente esto crece gracias a la labor de los campaneros y campaneras que alimentan el catálogo de Tån:talán, y a quienes estoy profundamente agradecido por su implicación.

Tån:talán

www.tantalan.com

¡Buena historia!   ¡Me quiero apuntar!

Enlaces a otros sitios de internet

Artículos dedicados a Tån:talán en los medios de comunicación
Enlaces a sitios web de interés sobre Campanas y Toques manuales de campana

Diario de Actualizaciones

Relato de las mejoras en la aplicación (ya lamento no haber mantenido este cuaderno desde el principio)
  • 21 feb 2024 En el Piano aleatorio ahora se muestra un teclado sobre el que se puede hacer clic o tocar con los dedos.
  • 18 feb 2024 La ficha de cada campana ahora muestra un gráfico de las frecuencias del sonido. Los fundidores de campanas ahora tienen una herramienta que detecta automáticamente las notas que da cada campana, y sus frecuencias (herramienta experimental basada en el trabajo de Alex Ellis).
  • 15 feb 2024 He comenzado a desarrollar la versión multi-idioma. Y he mejorado la reproducción de los sonidos de las campanas.
  • 04 feb 2024 En el pie de la portada se pueden ver las estadísticas de accesos de los últimos 30 días y cada fundidor puede ver la gráfica de visitas de sus campanarios, campanas y toques en el apartado Tus campanarios.
  • 03 feb 2024 Ahora, desde la ficha de una campana se puede escuchar su sonido y acceder fácilmente a la anterior/siguiente campana.
  • 01 feb 2024 Las campanas ahora pueden tocarse con 3 intensidades diferentes:
    -Desde el teclado del ordenador, manteniendo pulsando [-] (guión) al pulsar la tecla de cada campana sonará muy suave. Con [ESPACIO] sonará a medio volumen.
    -Desde el móvil, o con el ratón, el tercio superior de la fotografía sonará muy suave, el tercio medio a medio volumen y el tercio inferior al volumen máximo.
  • 31 ene 2024 Desde los dispositivos móviles ya se pueden pulsar varias campanas a la vez. Esto ya podía hacerse con el teclado del ordenador.
  • 24 ene 2024 Cada campana ahora puede ser documentada con 12 imágenes y un pie de foto para cada imagen. Sugerencia del Consejo de fundidores de Tån:talán.
  • 14 ene 2024 Ahora cada campanario puede mostrar 4 imágenes en su cabecera. Ejemplo: Hontoria de la Cantera, Burgos, España.
  • 03 ene 2024 Siguiendo una sugerencia del Maestro Fundidor Campanas Calatayud y Comarca, ahora es más visible el enlace de cada campana que muestra su ficha informativa. ¡Gracias!
  • 30 dic 2023 He añadido temporalmente una categoría de toques Toques para comer las uvas. En vez de escuchar las campanadas de la televisión, ¡come las uvas con estos campanarios o graba tu propio toque con el campanario de tu pueblo!.
  • 16 dic 2023 En la sección Qué es Tån:talán se muestra el listado de los usuarios que más campanas han fundido aquí.
  • 12 dic 2023 Ahora se pueden ordenar por nota todas las campanas de cada campanario. He de definir una forma de notación.
  • 04 dic 2023 Modo prueba: Un nuevo botón en la portada (piano) selecciona un conjunto de campanas al azar (cada vez unas diferentes), que responden a las notas DO, DO#, RE, RE#, etc. Se pueden tocar usando el teclado a modo de un piano, con la habitual combinación:

     s d   g h j
    z x c v b n m ;
  • 29 nov 2023 He añadido una página con enlaces a los reportajes dedicados a Tån:talán en los medios de comunicación y enlaces a sitios web de interés sobre campanas y toques de campana.
  • 27 nov 2023 El botón de TOQUES de la portada ahora muestra algunos ejemplos de usos de los Toques.
  • 23 nov 2023 En la portada se muestra un mapa con los Lugares georreferenciados. Los fundidores deben ahora georreferenciar sus campanarios.
  • 12 nov 2023 En el trivial, al acertar con el Toque, permite escuchar los otros (y así poder aprender).
  • 11 nov 2023 ¡El trivial de los toques de campana!. Desde la portada puedes lanzar un test sobre toques de campana. Si aciertas el que suena, te lo pondrá un poco más difícil.
  • 10 nov 2023 He añadido un buscador al listado de Toques. Ahora es muy fácil filtrar todos los toques y poder comparar unos con otros.
    También he subsanado un defecto de la extranet que permitía borrar un campanario aún cuando tenía campanas creadas.
    En la portada hay una opción para ordenar por actualización (tanto del campanario, como de sus campanas o toques. Sugerencia de Ulises Maestro Campananero.
  • 9 nov 2023 Desde la portada se puede lanzar un índice de los toques: Religiosos, Civiles, Composiciones, Otras categorías. Esto hace que sea muy fácil consultar los toques que hay.
  • 8 nov 2023 En la portada ahora se muestra una relación de todas las provincias que tienen algún campanario en Tån:talán.
  • 4 nov 2023 Las campanas que tienen un sonido nítido llevan la indicación HQ, y por defecto son las que aparecen en la portada de Tån:talán.
  • julio-nov 2023 Pequeñas mejoras introducidas de forma cotidiana en tantalan
  • 4 julio 2023 Doy a conocer al mundo que he creado tantalan.com. ¿Hasta dónde llegará esto?
  • junio 2023 Todas las horas del mundo dedicadas a programar y grabar campanas
  • 8 mayo 2023 He comenzado a desarrollar Tantalan.com

Test de Toques Manuales de Campana

¿Conoces el lenguaje de las campanas?

Pulsa el botón de reproducir el Toque, y luego indica qué Toque crees que es el que has escuchado.

REPRODUCIR TOQUE Stop

Selecciona el toque que crees que es:

Tu cuenta de usuario

Identificate para elegir tus campanas favoritas, crear campanarios y modificar tus datos.
No tienes una cuenta? Registrate.

¿Has olvidado tu contraseña?

¡No hay problema! Escribe tu email y te envío una nueva y muy rara.
No tienes una cuenta? Registrate.

Tus datos de usuario

Al registrarte podrás grabar tus propios toques, crear tu campanario ideal con tus campanas favoritas y añadir las campanas de tu localidad.
Para actualizar tus datos, por seguridad debes escribir tu contraseña actual.

Tån:talán es un proyecto artístico personal de Silberius de Ura. Uniéndote, pasas a formar parte de esta comunidad de tañedores/as y fundidores/as de campanas digitales. Saber más.

Contraseña olvidada

Tån:talán solo utiliza las cookies técnicas imprescindibles para mantener tu identificación.
Usa este sitio web con responsabilidad.

Ir al Menú
¿Ya tienes una cuenta?.

Valida tu email

Para poder utilizar los servicios de Tån:talán debes confirmar que tu email es correcto.

Enviar código de nuevo.

Campanario/lugar

Desde aquí puedes dar de alta lugares con campanas y editar los campanarios a los que tienes acceso.

No robes información de otras webs. Publica solo campanas que hayas grabado y fotografiado en trabajo de campo, o que tengas autorización.

Haz clic en las sugerencias o en el mapa para seleccionar la coordenada.
Si el lugar no sale en las sugerencias, prueba a cambiar el nombre del lugar.
ESTADO ACTUAL
Como "Borrador" solo será visible por ti.

La información que proporcionas debe ser veraz. Silberius puede realizar correcciones de estilo en tu contenido.

Volver a tus campanarios

Campanas:

Desde aquí puedes fundir y refundir las campanas de tus campanarios.
Lee aquí las recomendaciones para documentar las campanas.
GrabarConsolidar audio
Forma del archivo de audio
Visualizador espectro de frecuencias

Detectar frecuencias y notas Herramienta experimental

--
   
Smoothing options:




Display (click Start after you switch):

>

Preferiblemente, foto del campanario. Se mostratá la última.
ESTADO ACTUAL
Como "Borrador" solo será visible por ti.

La información que proporcionas debe ser veraz. Silberius puede realizar correcciones de estilo en tu contenido.

Volver a tus campanas

Creative Commons - Compartir con reconocimiento Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se dé la atribución al creador. La licencia permite el uso comercial. Si el reutilizadoor remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.

Toque manual de campana:

Desde aquí puedes editar la información de tus toques

No publiques volteos en campanarios que no son tuyos, ni repitas los toques en distintos campanarios.
El autor de cada campanario podrá invisibilizar tu toque si no aporta contenido de calidad.

Si no es un toque específico de esa localidad, indícalo. Incluye el nombre del informante, si lo conoces. Cuenta algo interesante sobre el toque.

Pulsando sobre los cuadraditos cambiarás el volumen del toque (azul, toque más suave)

No enredes aquí abajo, a no ser que seas muy friki. Esta es la secuencia de campanas, donde se guarda la referencia a la campana y las centésimas de segundo entre toque y toque.

ESTADO ACTUAL
Como "Privado" solo será visible por ti.

La información que proporcionas debe ser veraz. Silberius puede realizar correcciones de estilo en tu contenido.

Volver a los toques

Tus campanarios/lugares

+ Añadir campanario/lugarSolo los usuarios autorizados pueden añadir campanas y toques de campana. Si tienes acceso a un campanario, escríbeme a sil@tantalan.com

Aún sin verificar (no aparecerá en el índice)Verificado(Numero de visitas)

El sistema no contabiliza en la cifra de visitas las tuyas, ni las de los Bots

Estadísticas de visitas a tus campanarios, campanas y toques en los últimos 30 días

Volver al panel de control

Tus campanas

+ Añadir campanaSolo los usuarios autorizados pueden añadir campanas y toques de campana. Si tienes acceso a un campanario, escríbeme a sil@tantalan.com

Aún sin verificar (no aparecerá en el índice)Verificado (visitas) - Favoritos

El sistema no contabiliza tus visitas ni las de los Bots

Puedes arrastrar las campanas para ordenarlas.

Guardar este orden Volver a mis campanarios

Tus toques de campana

+ Añadir toque

Aún sin verificar (no aparecerá en el índice)Verificado

El sistema no contabiliza tus visitas ni las de los Bots

Puedes arrastrar los toques para ordenarlos.

Guardar este orden Volver a mis Campanarios
SUBIR